Emirates añade SAF a sus vuelos desde el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam

Dubái, EAU, 27 de marzo de 2024: Emirates ha iniciado este mes la activación de su acuerdo de combustible con Neste en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Se suministrarán más de 2 millones de galones (7,5 millones de litros) de SAF combinado con el sistema de repostaje del Aeropuerto de Schiphol a lo largo de 2024.

La aerolínea hará un seguimiento del suministro de SAF en los sistemas de repostaje, así como de los beneficios medioambientales utilizando metodologías de contabilidad estándar del sector. La asociación de Emirates con Neste, anunciada a finales del año pasado, representa uno de los mayores volúmenes de SAF que Emirates ha adquirido hasta la fecha.

Una vez suministrado en su totalidad al sistema de repostaje de Ámsterdam Schiphol, el SAF mezclado estará compuesto por más de 700.000 galones de SAF puro (2,6 millones de litros). La aerolínea también está trabajando con Neste para suministrar SAF a los sistemas de repostaje del aeropuerto Changi de Singapur en los próximos meses.

Adel Al Redha, vicepresidente y director de operaciones de Emirates, ha declarado: "Colaborar con socios comprometidos como Neste es uno de los pasos prácticos que estamos dando para reducir nuestras emisiones, y es un hito muy importante en nuestro propio viaje hacia la sostenibilidad como aerolínea. Asociaciones sólidas como esta, especialmente en grandes centros de transporte aéreo como Ámsterdam, sientan las bases de cómo podemos trabajar con socios y aeropuertos para aumentar el acceso y la disponibilidad de SAF en toda nuestra red”.

Alexander Kueper, vicepresidente de aviación renovable de Neste, explica: "Estamos orgullosos de apoyar a Emirates en su viaje hacia la sostenibilidad. El SAF es una solución disponible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo y nos llena de satisfacción que Emirates haya empezado a utilizar nuestro combustible de aviación sostenible Neste MY en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. También es un gran ejemplo de cómo estamos trabajando junto con nuestros socios para acelerar el uso de SAF y esperamos con interés dar los próximos pasos de nuestra cooperación”.

El SAF utilizado en el marco de este acuerdo se puede verter de forma segura en los motores a reacción existentes y en la infraestructura de repostaje de los aeropuertos, y en su forma pura reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80 %* en comparación con el uso de combustible de aviación convencional.

El primer vuelo de Emirates propulsado por SAF mezclado con combustible de aviación tuvo lugar en 2017 desde Chicago. La aerolínea opera actualmente vuelos desde París, Lyon y Oslo con SAF. En octubre del año pasado, Emirates, con el apoyo de sus socios, también integró SAF en los sistemas de repostaje del aeropuerto de Dubái, asignando el SAF a varios vuelos, incluido un vuelo a Sídney.

A principios de este año, Emirates se convirtió en la primera compañía aérea internacional en unirse al Solent Cluster en el Reino Unido, una iniciativa centrada en inversiones con bajas emisiones de carbono con el potencial de crear una planta de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) que puede producir hasta 200.000 toneladas (200 kt) al año en caso de estar operativa en 2032.

Emirates también participa activamente en una serie de grupos de trabajo del sector y del gobierno de los EAU, y mantiene conversaciones continuas con diversas partes interesadas para ayudar a ampliar la producción y el suministro de SAF. La aerolínea, junto con la GCAA de los EAU, ha tenido un papel activo en el desarrollo de la hoja de ruta de los combustibles de energía a líquido (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU y el Foro Económico Mundial, además de contribuir a la Hoja de Ruta Nacional de Combustible de Aviación Sostenible de los EAU, cuyo objetivo es transformar los EAU en un centro regional de combustibles de aviación alternativos con la ambición de producir 700 millones de litros de SAF de cara a 2030.

Uniéndose a entidades de la aviación, gubernamentales, reguladoras, académicas, de producción de combustible y de la cadena de valor del fabricante, Emirates es un participante fundador del consorcio de investigación de los EAU Air-CRAFT, centrado en el desarrollo, producción y ampliación de tecnologías de combustible de aviación sostenible (SAF) para la industria.

*Cuando se utiliza en forma pura (es decir, sin mezclar) y se calcula con metodologías establecidas de evaluación del ciclo de vida (ACV), como la metodología CORSIA.