El empoderamiento de la mujer, protagonista en Emirates Group

Dubái, EAU, 8 de marzo de 2024: Emirates Group ha celebrado el Día Internacional de la Mujer 2024 con una autora superventas, lanzando una nueva iniciativa y destacando su compromiso inquebrantable y sus inversiones constantes en las mujeres y la igualdad de género en el lugar de trabajo.

El Grupo ha puesto en marcha su propio Consejo de la Igualdad de Género para representar a todas sus empleadas, crear una plataforma de intercambio de conocimientos y promover la causa de la igualdad de género. En la agenda del Consejo figuran programas de mentorship, talleres de desarrollo profesional, actividades de divulgación y actos en defensa de la mujer en el trabajo. Un aspecto clave será apoyar los compromisos existentes del Grupo, como el compromiso del Consejo de Igualdad de Género de los EAU, la red NOORA, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y 25x2025 de la IATA.

Hoy, los empleados del Grupo han asistido a las charlas de Liz Wiseman, autora de varios libros sobre liderazgo, entre ellos, Multipliers, y directora general de la empresa de investigación sobre liderazgo Wiseman Group. Liz ha aportado a su audiencia valiosas ideas y estrategias prácticas para mejorar sus capacidades de liderazgo.

La estrategia de paridad de género de Emirates Group tiene tres vertientes: igualdad salarial y retribución justa; contratación, desarrollo y promoción equitativos; y políticas equilibradas, programas e iniciativas de inclusión. Las estructuras salariales y retributivas del Grupo están libres de prejuicios de género.

El Grupo ha sido durante mucho tiempo un empleador que muchos eligen, y su atractivo está creciendo claramente entre las mujeres, desde la Generación Z y los Millennials hasta las profesionales con mayor experiencia. A fecha del 1 de marzo de 2024, las mujeres en la plantilla del Grupo:

●      Han aumentado un 1 % hasta las 26.896, es decir, el 43 % de la plantilla, de las cuales 1240 son nacionales de los EAU.

●      Representan

o   el 39 % de los mandos intermedios y el 15 % de los directivos.

o   el 56 % de los recién incorporados y el 55 % de los ascendidos.

o   el 50 % de los movimientos de mandos intermedios a directivos.

o   67 % de los movimientos laterales.

o   1218 puestos, de los cuales 462 sólo tienen mujeres.

●      Representan el 26 % global de la formación en liderazgo y gestión, que incluye asociaciones con instituciones de primer orden como Global Business Consortium, INSEAD y las mejores universidades. INSEAD, para mujeres líderes emiratíes, está diseñado para ayudarlas a crear redes con profesionales de todo el mundo.

●      Siguen disfrutando de sus carreras en el Grupo después de ser madres, ya que, tras la baja por maternidad, el 88 % de las mujeres en general y el 85 % de las tripulantes de cabina han vuelto al trabajo.

●      Han sido reconocidas por sus logros: 3659 mujeres, es decir, el 30 % del total de empleados, han sido premiadas.

Las iniciativas clave que muestran el compromiso del Grupo para lograr la paridad de género y la capacitación de las mujeres incluyen:

Compromiso del Consejo de Igualdad de Género de los EAU: firmado en enero de 2023 para alcanzar el 30 % de mujeres en la plantilla y aumentar la representación femenina en los puestos directivos medios y superiores para 2025.

NOORA, Aurora 50: firmó una asociación de dos años con Aurora50 y es una de las cofundadoras de NOORA, una red de mujeres de diversos ámbitos profesionales que apoyan a personas con ambiciones afines.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU): en abril de 2023, Emirates y dnata se unieron al UNGC y reafirmaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Cuatro empleadas representan al Grupo en el programa acelerador Target Gender Equality del UNGC.

IATA 25x2025: dnata suscribió esta iniciativa en 2021 y ha puesto en marcha una serie de programas, desde talleres de desarrollo profesional y tutoría hasta asesoramiento sobre maternidad para la vuelta al trabajo, un grupo de apoyo a las madres y mucho más.

El Grupo también ha puesto en marcha formación sobre prejuicios interiorizados con el objetivo de minimizarlos, ha lanzado un capítulo del movimiento global #IAmRemarkable para amplificar las historias de las mujeres, un foro de Mujeres en el Liderazgo (WIL) y una comunidad de Mujeres en Emirates Group. Todas estas iniciativas llevan a sus miembros a un viaje de descubrimiento, conocimiento y debate con ponentes, seminarios web, talleres, mentoring y oportunidades de establecer contactos.

No basándose sólo en sus empleados, el Grupo va más allá de las fronteras para proteger, educar y empoderar a las niñas de zonas económicamente desfavorecidas. La Emirates Airline Foundation apoya el IIMPACT Girls Education Project, dedicado a transformar la vida de las mujeres, las familias y las comunidades de las zonas más remotas y rurales de la India empoderando a las niñas a través de la educación. IIMPACT educa a niñas en más de 1100 aldeas de 11 estados de la India, y actualmente cuenta con más de 4200 niñas matriculadas en sus centros de aprendizaje. La fundación financia íntegramente los gastos operativos del Orfanato Santa Rita de Cassia, que acoge a más de 96 niñas huérfanas abandonadas de entre 4 y 12 años en Río de Janeiro (Brasil).